Somos Santaferia

Santaferia

Agrupación de diez músicos que luego de transitar por diversos caminos llegaron a la fiesta de la cumbia. Sus inicios se remontan al invierno del 2006 y el nombre hace alusión a la diversidad de las ferias del mundo, donde todos somos caseritos y caseritas. Santaferia ocupa lugar importante en la escena nacional, sonando en radios, TV e Internet. La banda debutó con su single “Sakate uno” y hoy cuenta con miles de seguidores; el grupo ha editado hasta ahora cuatro discos “Le Traigo Cumbia” (2011), “Lo Que Va a Pasar” (2013), “Haciendo Nada” (2016) y “En el Ojo del Huracán” (2017). A estas producciones se agregan el DVD “Santaferia 10 Años”, registrado el 2016 en el Movistar Arena con un marco de público superior a los 13.000 asistentes, y el compilado en vinilo y CD “Hasta el sol te seguiré”. El 2017, además, Santaferia editó su primer libro de crónicas titulado «La Ruta del Huracán» , texto firmado por Cristóbal González Lorca.

Santaferia ofrece un show popular, bailable y de alto nivel, con un prestigio reconocido en escenarios masivos, fiestas nocturnas y espectáculos familiares, donde la calidad aflora gracias al espíritu de la banda y al profesionalismo de sus músicos y staff.

En los últimos años la banda ha consolidado una serie de hitos relevantes. En enero del 2018 cerraron una espectacular noche en el Festival de Olmué; en marzo de ese mismo año, fueron invitados al festival Lollapalooza mientras que en septiembre tocaron en La Pampilla de Coquimbo para 150 mil espectadores. A esos hitos consagratorios se le suman sus viajes a Buenos Aires, Argentina ( con presentaciones en el programa Pasión y shows con Damas Gratis, Meta Guacha, La Delio Valdés , La Bomba de Tiempo y Radio La Colifata);  Los Angeles, California ( donde junto a Cristian Robles, grabaron su versión para el clásico “Red Red Wine” y el hit “Algún día volverás”), y su viaje a la ciudad de Nueva York el 2019, donde grabaron dos temas nuevos junto a los productores Guido Ninseson y Joe Blaney y participaron en el prestigioso festival LAMC.

El 2019 se confirmó que Santaferia es la banda nacional más escuchada en el país, según el ranking histórico de Spotify. El grupo celebró sus 13 años de carrera con un espectacular show en la Quinta Vergara para más de 13 mil personas junto a Roberto Márquez, Joe Vasconcellos, la voz femenina de la cumbia Paula Rivas, el cuarteto de vientos femenino Las Kabrass y la artista y activista por la disidencia corporal, Rocío Hormazábal.   Durante la pandemia del COVID, en tanto, el grupo ha seguido editado singles, feats y videos y recientemente se confirmó su nominación al festival INEDIT; su clip para el tema “Ahora te vas” se encuentra nominado como mejor video clip chileno del 2019.

Santaferia sigue su viaje, compartiendo su música y la alegría con su público de Chile y el mundo.

Queria Cumbia Casera… ¡Santaferia!